lunes, 8 de abril de 2013

Primeras diferencias entre las Escuelas Europeas y Institutos de Educacion Secundaria españoles

Desde mis primeros días en las Escuelas Europeas, han empezado a ser patentes diferencias entre el funcionamiento de estas y el sistema educativo español, lo cual, me parecía muy interesante, remarcarlo en este blog.

A medida que este mas inmersa en las Escuelas, seguro que, las diferencias se van incrementando, pero aquí os dejo algunas de ellas:

ORGANIZACIÓN DE LA SECUNDARÍA: 

  • Lo primero, es que la educación secundaria, cuenta con un año mas que en España, es decir, nuestro 6º de Primaria, se convierte en el 1º Año en las Escuelas Europeas, así  hasta el 7º año, que correspondería a nuestro 2º de Bachiller. Para que nos hagamos una idea, estos serían las equivalencias de cursos:

  • Pero la organización de los cursos no se queda aquí, cada alumno, puede elegir los periodos que realiza de una asignatura, es decir, las horas lectivas que da de esta (1 periodo = 45 minutos). Por ejemplo, un alumno de 6º año, puede elegir si dar biología de 2 periodos, o biología de 4 periodos, modificando esto, las horas lectivas de la asignatura que tendría a la semana. 
LABOR DEL TUTOR EN LA ESCUELA EUROPEA:
  • Es otra de las diferencias que me ha resultado bastante curiosa: un tutor en la Escuela Europea, tiene la función de informar, sobretodo el primer mes de clase, cuando los horarios del curso aun no están cerrados (ya que los alumnos pueden coger y quitarse asignaturas para tener de 31 a 35 periodos semanales). El tutor (en esto si se asemeja a España) también es el que realiza la elección de delegados y las normas de clase, gestiona las faltas de asistencia.
  • Las principales diferencias con un tutor español son las siguientes:
    • En las Escuelas Europeas, el tutor no media en los conflictos del aula, si no que es un consejero el que trata todo el tema de medidas disciplinarias y aulas de convivencia. Si el conflicto es pequeño a nivel del aula, el tutor si que podrá tratarlos. 
    • Toda la parte de boletines de notas tampoco es una tarea que le corresponda al tutor, sino que, cada profesor sube sus notas al programa informático (llamado EXTRANET) acompañado de una pequeña anotación y es el consejero el que se encarga de gestionarlo e imprimirlo para luego darlas al tutor para que las firme y las reparta. El tutor "no crea" el boletín de notas, pero si está presente en las sesiones de evaluación (conseil de class). Estos conseil de class duran 15 minutos por curso y en ellos todos los profesores informan al tutor sobre cada uno de sus alumnos para, al final, poder poner un breve comentario sobre la evolución de este alumno en el boletín oficial de notas. 

DISTRIBUCIÓN DE LA ASIGNATURA DE BIOLOGÍA A LO LARGO DE LOS AÑOS:
  • En la siguiente diferencia, nos centramos en la asignatura de Biología en la Escuela Europea. Aquí también hay una variación con respecto al sistema educativo Español, para ello vamos a observar la siguiente tabla: 




La principal diferencia es ver como se extingue la parte del estudio terrestre (la geología) de los cursos posteriores a 3º de E.S.O. Por otra parte, las ciencias naturales, se asemejan un poco mas a lo que, en las  Escuelas Europeas son las Ciencias integradas, con la pequeña diferencia que estás, se cursan un año mas que en España (el equivalente a 6º de Primaria). Si nos paramos a ver la programación didáctica de las ciencias integradas, podemos comprobar como en dichos programas, tampoco se contempla la parte de geología propiamente dicha (capas de la tierra, formación de las cordilleras, dinámica terrestre riesgos geológicos... ); solamente, tocan un poco la parte del Suelo (rocas y minerales) pero no es demasiada profundidad; centrándose con mayor profundidad que en España en la parte de física y química. 

EXÁMENES:
  • Aquí todavía tengo algunas lagunas ya que el proceso de evaluación es bastante complicado y diferente según el año (curso) en el que nos encontremos. Los exámenes están divididos en dos tipos:
    • Nota A: lo que nosotros conocemos como preguntas de clase, exámenes de cada tema, trabajos prácticos, presentaciones o cualquier otra actividad evaluable de clase en la cual, pongamos una "nota numérica" o "positivos o negativos" a nuestro alumno. Los exámenes de cada tema o pruebas escritas corresponderían en las Escuelas Europeas a los Test A. Estas notas A son gestionadas libremente por el profesor de cada materia.
    • Nota B: Son los exámenes oficiales, dirigidos desde dirección. Están ya fechados por la Escuela, pero los realiza el profesor de cada materia y una vez corregidos, son entregados en un sobre cerrado al consejero que es el encargado de pasar las notas al programa. Este tipo de test es una forma de evaluar no solo al alumnado, sino también al profesor ya que con ellos se puede comprobar la materia impartida, el grado de exigencia corrigiendo, el porcentaje de aprobados, etc. Según el curso de secundaria en el que nos encontremos, las notas B serán diferentes:
      • 1º, 2º y 3º de secundaria no tienen notas B.
      • curso tienen varios test B (fechados desde dirección) al trimestre.
      • curso realiza un examen oficial en diciembre y un examen armonizado en junio. El examen armonizado lo realizan de forma conjunta todas las secciones de la EE, es decir, es el mismo examen traducido a diferentes lenguas.
      • curso es igual que 4º, se evalúan por medio de test B. Estos también tienen un examen en diciembre al igual que 5º.
      • curso realizan dos exámenes oficiales, el mas importante, el BAC a finales de curso el cual les da acceso a la universidad y el preBac en diciembre en el cual se prepara al alumnado para el futuro Bac de junio. 

  • El boletín de notas estará compuesto por tanto por dos calificaciones: la pertinente a las Notas A (digamos que es una nota de clase, un seguimiento del día a día del alumno), y la correspondiente a las Notas B (los exámenes oficiales). 
  • Los Test B están marcados en un calendario oficial, donde el profesor tiene a lo sumo, una semana de margen para poder realizarlos.  Estos, se distribuyen a lo largo del calendario en los diferentes semestres (mas adelante informaré mejor de la organización del calendario). 
  • El 7º año, tiene un examen final, el BAC (para que lo entendáis, una prueba similar a la selectividad, donde se les evalúa de todo lo aprendido). Este examen tiene una prueba oral. Para prepararlos para el BAC, a mitad de curso (diciembre-enero) se les realiza un pre-BAC para que tenga así una referencia de como será este examen final. 
ACTUALIZACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN:


  • Los profesores de las Escuelas Europeas actualizan su programación a diario, introduciendo en estas las posibles variaciones que han realizado en sus clases (si se han detenido en un punto, si no les dio tiempo de dar lo programado ese día, que actividades se mandaron para casa... ). Considero que es un trabajo extra que tienen los profesores en su materia, pero creo que es de gran ayuda para los años posteriores tener todo esto bien contemplado. 
  • La actualización de la programación se realiza en el CMV (Cahier de matières vue) en el cual se va introduciendo cambios en la PA (Programotion Anuelle)



Y esto es todo por ahora, a medida que vaya avanzando mi estancia en las Escuelas, iré encontrando muchas mas diferencias, sobretodo a nivel de programación didáctica ya que las diferencias de estas con respecto a las reflejadas en la LOE son abismales.

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